El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una
forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una
especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la
víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros
compañeros.
Este tipo de violencia
escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir
la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es
ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida
subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y
emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una
serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico);
es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y
que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En
algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el
suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento
hacia las personas sin límite de edad.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Son
ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con
otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que
apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del
niño.
Se
incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle
llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de
iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de
estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De
todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la
medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que
nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de
los juegos.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso
escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que
manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del
afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio,
los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación
burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social
del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una
imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se
cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo
que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve
para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen
social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de
manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe,
incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción
Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice
acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño
pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El
que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan
o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los
que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que
presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones
implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no
deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus
hermanos.
Agrupa
las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño
acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que
acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no
existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos,
se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Amenaza a la integridad
Agrupa
las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra
la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Perfiles
del acosador y acosado
Cuando se habla de
bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen
muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso,
estas son las principales señas de identidad que le definen:
• El acosador es alguien
que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser
reconocido.
• Carece de habilidades
sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
• Por regla general, es
alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
• No tiene capacidad de
autocrítica y manipula a su antojo la realidad.
En el segundo caso, el
del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen
identificar:
• Es alguien sumiso.
• Tiene baja autoestima
y además no posee una personalidad segura.
• Presenta una
incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
• Se trata de una
persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
• Suele presentar algún
tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…
Lee todo en: Definición
de bullying - Qué es, Significado y Concepto
http://definicion.de/bullying/#ixzz3fuEqy8Ze
Referencias
1. José Sanmartín, "Violencia y acoso escolar", pág. 13.
2. Volver arriba↑ http://espanol.stopbullying.gov/en-riesgo/grupos/necesidades-especiales/rmj/%C3%ADndice.html
3. Volver arriba↑ Cf. el trabajo de Iñaki Piñuel
y Araceli Oñate (2007).
4. Volver arriba↑ «Los adolescentes que son víctimas de acoso escolar pueden sufrir
traumas prolongados». Consultado el 02 de mayo de 2013.
5. Volver arriba↑ «El acoso escolar deja huella en los genes». Consultado el 02 de mayo de 2013.
6. Volver arriba↑ http://www.savethechildren.es/acoso-escolar/docs/pautas_para_padres_y_madres_ante_el_acoso_escolar.pdf
7. Volver arriba↑ http://www.savethechildren.es/acoso-escolar/docs/pautas_para_profesores_y_profesoras_ante_el_acoso_escolar.pdf
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