25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE
FORMA COLABORATIVA
ENTORNOS DE TRABAJO
1.
Office365. El entorno colaborativo de Microsoft
proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo,
almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras
herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear,
compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat,
videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
3. Google Apps for
Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la
educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten
trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir
documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red
social.
Recursos
para comunicarse, debatir y colaborar
5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de
Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
6. WordPress. Una de
las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite
personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre
todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o
audios.
8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de
forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma
individual y colaborativa.
9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de
Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente
desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de
organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago
pero permite prueba gratuita.
10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los
números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y
establecer una agenda de tareas con recordatorios.
11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer
un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones
online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de
opiniones.
12. Marqueed. Herramienta online con la que los
usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en
común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos
y proyectos.
13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios
incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema
propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales
de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia,
vínculos y documentos.
15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias
de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión
gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas
mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o
estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y
asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o
recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación.
HERRAMIENTAS
PARA COMPARTIR ARCHIVOS
18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea
más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de
crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos
dispositivos mediante apps.
19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb,
para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como
aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los
documentos en línea con Google Docs.
20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar
documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a
través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan
durante unos días y después se borran.
21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en
alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.
RECURSOS PARA ORGANIZAR EL
TRABAJO
22. Google Calendar. El calendario online de Google permite
establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede
compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
23. Hightrack. Gestor de tareas
online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas
personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
24. WorkFlowy. Herramienta en línea
con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas
jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden
aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
25. Symphonical. Calendario virtual a
modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas
adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo
establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer
videoconferencias.
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